La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial designó el 14 de septiembre como el Día del Hipertenso, ya que la fecha permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensió a lo cual desde el comité de HTA de FAC nos adherimos.
La HTA es una condición prevalente en la Argentina y el mundo, siendo unos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, afectando al cerebro, corazón, vasos sanguíneos y el riñón.
En el Registro Nacional de HTA (RENATA 2) la prevalencia fue del 36,3%, el 38,8% de los participantes desconocen su enfermedad, la mitad de los hipertensos reciben tratamiento farmacológico y sólo una cuarta parte se encuentran controlados.
Aproximadamente el 90% de las causas de hipertensión arterial es primaria (Genética) y el 10% secundaria de otros problemas de salud.
Diferentes factores de riesgo cardiovasculares predisponen a su desarrollo, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, malos hábitos nutricionales, diabetes y problemas renales.
La correcta toma de presión arterial y el diagnóstico temprano son esenciales para el tratamiento que combina cambios necesarios en el estilo de vida y terapeútica farmacológica.
Es muy importante prestar atención también a poblaciones específicas como niños, embarazadas, adultos mayores quienes requieren monitoreo y manejo especializado para la prevención de futuras complicaciones.
- CONTROLATE Y CONOCE LOS VALORES DE TU PRESION ARTERIAL.