La historia de Celina, 37 años. Una nueva vida, una nueva oportunidad

Tenía desmayos recurrentes y visitas permanentes al neurólogo. La pasaba m uy mal. Y el cuarto neurólogo me dijo que tenía que visitar un cardiólogo. Nadie entendía por qué a mi edad tenia síncopes. Me implantaron un cardiodesfibrilador y estuve un par de años hasta que el cardiólogo me dijo que iba a transplante, a mis 33 años. Una experiencia fuerte que agradezco porque me dio una nueva vida. Muchas nuevas oportunidades y el poder estar agradecida a la vida de poder volver a respirar, a caminar, que antes a los 30 años no lo podía hacer, ni siquiera barrer podía. En lo personal, no tenía antecedentes pero recomiendo controles anuales, alimentación saludable y ejercicio regular diario.

La historia de Flavia, 40 años. El corazón amenazado post embarazo

Hace diez meses sentía falta de aire y tenía que dormir con dos almohadas. Fui al neumonólogo que escuchó algo raro en el corazón, me derivó a una cardióloga y ahí quedé internada. Me detectaron una insuficiencia cardíaca en el puerperio. Lo más difícil fue atravesar todo esto con un bebé de 5 meses, además de las tareas de la casa y el trabajo. Estuve tres meses de licencia hasta que me pude recuperar. No me imaginaba que tan joven podía tener problemas de corazón y habiendo sido mamá. Mi consejo es que se hagan todos los controles y especialmente las embarazadas durante todo el período de gestación y especialmente en esta ventana que es el puerperio. Escuchen a su cuerpo si sienten algo raro, no sólo vayan al médico sino que hagan las interconsultas que necesitan hasta que den con la respuesta que esperan.

La historia de Marianela, 41 años. Al corazón le falta aire

Tenía líquido en el corazón, en el pericardio. Estuve internada y hace dos años que me operaron. Después tuve COVID, y otros 15 días internada también. Me sentí mal porque estuve aislada, no pude estar con mi familia. Como era jovencita, nunca pensé que podía tener problemas en el corazón. Les recomiendo que salgan todos los días a caminar, que consulten si sienten algo que les molesta. A mí por ejemplo me faltaba el aire. Y no pensaba que la falta de aire podía ser del corazón.

La historia de Delia, 92 años. Sacá al corazón a caminar

Estuve casi un año con angina de pecho y lo dejaba pasar. Luego comenzaron a hacerme estudios y el día que me hicieron el cateterismo me dejaron internada, me pasaron a Unidad Coronaria y a los tres días me operaron y me pusieron tres by pass. Por suerte no tuve más problemas, sólo la presión alta que con un tratamiento me regularizaron. Desde entonces estoy muy bien. Me hago mis cosas.M is compras en el mercado. Camino. Lo único, tengo una señora para que salgamos a caminar y que me haga compañía un rato. Mi familia, mi mamá y todos mis hermanos sufrieron del corazón. Este es un antecedente. Yo sentía algo pero después se me pasaba y lo dejaba. Nunca dejé de hacer las cosas después de operada. Tampoco dejé de viajar a ver a mi familia. La verdad estoy perfecta. Les recomiendo que no dejen de caminar y que se hagan tratar porque mi error fue esperar tanto tiempo.

La historia de Silvia, 68 años. Del sillón al maratón

(Testimonio con motivo del Día Mundial del Corazón, en formato entrevista) Tengo 68 años y soy de San Juan. En mi familia hay una predisposición a las enfermedades cardiovasculares. Yo sufría de presión arterial severa, con síndrome metabólico, triglicéridos altos, colesterol elevado, sobrepeso, microinfartos. Estaba inmersa en una depresión y me la pasaba del sillón del living a la cama, pensando que mi vida iba a terminar como mi madre que murió de un infarto a los 62 años. Mi salud estaba en alerta rojo. Luego de una charla profunda con mi cardióloga decidí tomar responsabilidad por mi salud, cambié las pantuflas por las zapatillas de running, la comida chatarra por la comida saludable, la gaseosa por el agua natural, las maratones de netflix por kilómetros en los senderos de San Juan con mis amigos haciendo running. En definitiva, cambie el sillón por el maratón.

>

La historia de Laura, 60 años. La charla que cambió su vida para siempre

(Testimonio con motivo del Día Mundial del Corazón evocado por su doctora) Conocé la historia de Laura, de la mano del testimonio de su cardióloga por muchos años, la Dra. Sonia Costantini. Laura era una mujer de alrededor de los 60 años. Visitaba el consultorio de su cardióloga todas las semanas, tenía picos severos de tensión, estaba ansiosa y su vida parecía discurrir en torno a las consultas semanales por temas de presión. Después de una charla reveladora con su cardióloga, evaluando como el factor de estrés impactaba en su salud cardiovascular, pudieron resolver mucho más que su patología. Enteráte del cambio de vida de Laura. Conocé su historia.