Preguntas frecuentes

En esta sección encontrara preguntas frecuentes sobre….

Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

¿Qué es un cateterismo cardíaco?
Se trata de un procedimiento en el cual se inserta un tubo fino y flexible a través de un vaso sanguíneo hasta el corazón para diagnosticar o tratar determinadas afecciones cardíacas como la obstrucción de las arterias.
¿Qué cuidados debe tener el paciente después de someterse a un cateterismo?
El principal cuidado es mantener reposo de la extremidad por la cual se accedió al sistema vascular. Estar atento al sitio de punción, por si hay sangrados o hematomas.
¿Cuán frecuentes son las complicaciones durante un cateterismo?
En general se considera un procedimiento seguro, aunque, por ser invasivo, pueden ocurrir complicaciones que afortunadamente son poco frecuentes. Es importante que usted converse con su médico de cabecera acerca de los posibles riesgos y beneficios del procedimiento.
Cómo evalúa mi médico si estoy en condiciones de realizarme un cateterismo?
Además de la evaluación clínica general es importante contar con laboratorios de función renal y estado de la coagulación previos a un cateterismo.
¿Cuánto tiempo debo reposar en cama luego de un cateterismo cardíaco?
La mayoría de los cateterismos cardíacos actualmente se realizan por punción de una arteria de la muñeca y no requieren reposo en cama. Si por algún motivo el procedimiento debió realizarse por la ingle el reposo en cama sugerido es de 4 a 6 hs.
¿Qué es una angioplastia?
Se trata de un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica (estrechamiento de su luz) con el fin de restaurar el flujo sanguíneo a través de la obstrucción.
¿Qué es un aneurisma?
Un aneurisma es una dilatación patológica de un segmento arterial debido a una debilidad en su pared que puede deberse a causas congénitas o adquiridas.
¿Qué es un TAVI?
TAVI es la sigla en inglés del procedimiento de Implante Transcatéter de Válvula Aórtica. Es un procedimiento menos invasivo que la cirugía convencional para aliviar la estenosis (estrechez) de la válvula Aórtica.
¿Qué es un stent coronario?
Es una prótesis endovascular tubular que se expande dentro de una arteria coronaria durante una angioplastia con el fin de evitar que la arteria se reestreche precozmente.
¿Cuál es la ventaja de implantar un stent liberador de drogas durante una angioplastia?
Los stents farmacológicos o stents liberadores de drogas disminuyen la probabilidad de que ocurra el fenómeno denominado “restenosis intrastent” que consiste en la proliferación de tejido cicatrizal por dentro del stent que lleva a nueva obstrucción del vaso. Este fenómeno puede ocurrir entre 3 y 6 meses luego de implantado el stent.

Enfermedad Cardiovascular en la Mujer

Siento que por momentos que cambia el ritmo del latido de mi corazón? ¿De qué puede tratarse?
Al acudir a la consulta con esta molestia torácica, un ECG realizado en el momento puede mostrar que alteraciones pueden afectar al corazón.

Si late en forma anormal puede tratarse de una arritmia. La frecuencia cardiaca normal está entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando no tiene un ritmo regular hablamos de arritmia. Si se acelera, hablamos de taquicardia (fc. superior 100 l/m). puede ser normal en situaciones de esfuerzos, estrés o fiebre. El abuso de café, alcohol, mate y algunos medicamentos pueden aumentar la frecuencia cardiaca. También la anemia y el hipertiroidismo. Si el corazón va más lento, estamos frente a una bradicardia. En este caso la frecuencia cardiaca es menor a 60 l/m. Los deportistas entrenados tienen una frecuencia cardiaca más baja. Y los sujetos con hipertono vagal también.
¿Colocar un stent tiene riesgos?
Todo procedimiento tiene un nivel de riesgo. Si bien las arterias coronarias en la mujer suelen ser de menor calibre el procedimiento realizado por un equipo entrenado evalúa cuál es el tamaño adecuado del stent. Así el implante, que es guiado por imágenes, minimiza el riesgo de dañar la arteria.
Estoy en Menopausia y podría usar hormonas. ¿Tiene riesgos?
Los trastornos peri y posmenopáusicos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. La terapia hormonal puede ser necesaria para disminuir los síntomas. La evidencia más reciente indica que se debe seleccionar con cuidado a las mujeres que son candidatas a tomarla por el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Se considera el momento del tratamiento en relación con el inicio de la menopausia. El tratamiento inicial temprano es importante y los beneficios se pierden a medida que se prolonga el momento desde el inicio de la menopausia.
Se debe valorar que los beneficios sean mayores que los riesgos. Por ello se prescriben por un tiempo determinado y se debe hacer un seguimiento exhaustivo.
El aumento del riesgo no es generalizado. Pero no es aconsejable en mujeres que tienen antecedentes de afecciones cardiacas, sea accidente cerebro vascular, infarto previo o tromboembolismo pulmonar o riesgo de padecerlo.
Si es tu caso deberás cuidar tu tensión arterial, el colesterol, el sobrepeso y la cesación tabáquica. Considerar pedir ayuda a fin de cesar en el hábito tabáquico.
¿El infarto agudo de miocardio puede presentarse como una indigestión? Sentía un poco de náuseas y una “contractura” cervical
Se puede presentar como una molestia epigástrica. Los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer pueden ser confusos y a veces sutiles. En algunos casos se presenta como presión en la parte alta de la espalda. En otros casos los síntomas típicos de opresión precordial, dolor mandibular y adormecimiento en miembro superior izquierdo son los que predominan. El ECG puede no ser concluyente con lo que el dosaje de enzimas cardiacas confirma el diagnóstico. El reconocer los síntomas del I.A.M en la mujer aumenta el acceso a cuidados y se reduce el tiempo para decidir procedimientos orientados a mitigar el daño, evitar complicaciones o apertura de la arteria afectada.
Después del infarto, siento temor de realizar actividad física
El primer paso es consultar con tu médico que determinará el nivel de esfuerzo y diseñará el programa de rehabilitación que incluya apoyo psicológico y manejo del estrés. Es muy importante iniciar actividad física supervisada.
Uno de los beneficios es que con frecuencia mejora la calidad de vida y al final del programa tendrás herramientas para hacer ejercicios por tu cuenta y mantener un estilo de vida saludable.
De importancia vital acompañar con cesación tabáquica y el control de los factores de riesgo; así como sostener alimentación con frutas verduras, poca carne roja, pescados y cereales integrales
¿Tengo un soplo al corazón, es peligroso? Mi médico dijo que es un soplo inocente.
El corazón tiene cuatro cavidades por donde circula la sangre y estas, están comunicadas entre sí por válvulas. Al auscultar el corazón si oímos el sonido del del paso de la sangre a través de ellas, decimos que hay un “soplo”. Habitualmente ese sonido no se escucha.
En el caso de soplos pequeños es la sangre que fluye a través de las válvulas. Si te han detectado un soplo pequeño, no te preocupes. Habitualmente no significa enfermedad.
Cuando el soplo es de mayor intensidad puede estar producido por alteración de alguna de las válvulas. Allí se hace necesario realizar una ecografía del corazón con el objeto descartar alteraciones valvulares o de estructuras cardiacas.
¡Si la ecografía es normal no preocuparse! No representa ningún riesgo y no es necesario hacer más controles por este motivo.
Tengo artritis y tomo antinflamatorios. ¿Tengo que preocuparme?
Las afecciones inmunológicas como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico se asocia con mayor riesgo de complicaciones cardiológicas.
La presencia de hipertensión arterial, la edad, la diabetes y el uso de corticoides se asocia con la presencia de aterosclerosis subclínica. Por lo que se hace necesario examen con ecografía de las arterias carótidas la presencia de placas (pequeña acumulación de complejo lipídico y tejido inflamatorio) y detectarlas antes que haya clínica.
El tratamiento precoz, no solo reduce las lesiones articulares, sino que puede prolongar la salud vascular. Los avances en imágenes médicas han facilitado la identificación temprana del riesgo cardiovascular a fin de personalizar la terapia. El trabajo interdisciplinario tanto para el diagnóstico oportuno, la estratificación de riesgo, tratamiento y seguimiento resulta indispensable.
Durante el embarazo tuve hipertensión. ¿Tengo que controlarme si ya tengo la presión normal?
Si. Los trastornos hipertensivos del embarazo, (Hipertensión gestacional, preeclamsia y eclampsia) se asocia con afectación vascular y es un predictor de enfermedad cardiovascular.
Son un factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca en la década posterior al embarazo por lo que se requiere enfatizar el control periódico, el seguimiento y evaluación del riesgo cardiovascular total.
El aumento del sobrepeso, de obesidad, diabetes e hipertensión en las mujeres que se embarazan y una edad materna mayor contribuyen al aumento de los cambios hipertensivos durante el embarazo.
Te propongo que realices el control cardiológico cuando realices la consulta ginecológica anual. Y si estás programando un nuevo embarazo, realiza todas las consultas antes, para asegurar que los factores de riesgo estén controlados.
Tengo dolor muscular. ¿Debo suspender el tratamiento con estatinas?
Las estatinas son fármacos muy seguros y no se acompañan de efectos adversos serios. Pueden manifestarse dolores musculares durante el tratamiento, que evaluaremos para establecer la causa y decidir una conducta.
Habitualmente, los dolores musculares no tienen relación con el tratamiento. De ser necesario se solicita algún estudio de laboratorio para valorar si es necesario modificar la dosis, los intervalos de administración y el tipo de estatina a emplear.
Es importante continuar con el tratamiento dados los beneficios, que se extienden más allá de la disminución del colesterol
Salí de vacaciones y me deje los medicamentos de la presión en la casa.
Con la llegada de las vacaciones suele haber una menor atención a tomar en forma horaria los medicamentos. Olvidos, saltearse los días.
Debes saber que la hipertensión es el mayor factor de riesgo cardiovascular en la mujer.
La hipertensión no controlada influye en el deterioro cognitivo / demencia en las personas mayores.
La hipertensión se relaciona con el riesgo de deterioro cognitivo en las mujeres de 65 a 79 años.
Las mujeres con hipertensión correctamente tratadas no tienen significativo aumento de pérdida cognitiva.
La disminución de la presión arterial sistólica tiene un rol importante en preservar la salud mental en las mujeres mayores.
¡El tiempo de descanso es bienvenido y el continuar el cuidado personal también!

HTA en adultos jóvenes

¿Existen diferencias de sexo y género en la HTA (Hipertensión arterial)?
Sí. Está dada por aspectos biológicos (sistema inmunológico, hormonas sexuales, sistema neurohormonal regulador de la TA, información genética y por aspectos socioculturales (exposición a influencias ambientales específicas, diferencias nutricionales y actitudes frente a tratamiento y prevención)
Actualmente se sabe que en la población adulta la HTA es más frecuente en hombres hasta edades medias donde se equipara la prevalencia, para luego ser más prevalente en mujeres llegando casi a un 80% en mayores de 70 años. La mujer tiene mayores probabilidades de presentar HTA de bata blanca. En la mujer los daños de órganos blancos por HTA son más difíciles de revertir bajo un mismo tratamiento a diferencia de los hombres, sobre todo en las postmenopáusicas, con respuestas diferentes al tratamiento farmacológico debido a menor superficie corporal, mayor distribución grasa y distinta fisiología renal de la mujer.
¿Por qué la HTA es más frecuente en la menopausia?
La mayor prevalencia de HTA en menopausia y postmenopausia está relacionado a varios factores: cambios en concentración y distribución de hormonas sexuales (caída significativa de estrógenos y aumento concomitante de andrógenos) los cuales promueven cambios metabólicos que modifican la función cardíaca y generan aceleración del envejecimiento arterial (caracterizado por arterias duras y rígidas).
¿Qué rol juegan las hormonas en la aparición de la HTA?
El rol de las hormonas en HTA es central puesto que, en mujeres con mayor predisposición, la caída de estrógenos y el aumento de andrógenos ( hormonas mayormente producidas en hombres), lleva a que se incremente los mecanismos que provocan mayor vasoconstricción arterial ( arterias más rígidas y menos elásticas), mayor inflamación y aceleración de la enfermedad arterioescleróticas (depósito continuo de colesterol en las paredes arteriales y su consecuente inflamación, generando lesiones de placas que obstruyen el normal flujo de sangre a los órganos vitales). Esto motiva que la presión arterial se incremente para lograr vencer esta resistencia al flujo y por consecuencia genera HTA.
¿Además de lo hormonal, que otros factores me predisponen para desarrollar HTA durante o después de la menopausia?
Si bien los cambios hormonales precipitan los fenómenos de HTA en la mujer, hay otros factores (similares a la población masculina) que promueven la aparición de HTA en mujeres menopáusicas y postmenopáusicas: sobrepeso y obesidad, sedentarismo, estrés, alteraciones de las grasas y de los glúcidos (azúcares) en sangre, tabaquismo y antecedentes familiares de HTA en edades tempranas. Estos son conocidos como factores de riesgo cardiovasculares clásicos.
Hay otros que no son considerados clásicos, pero en la población femenina tienen mucho peso: menarca precoz, menopausia precoz e HTA/ preeclamsia durante el embarazo.
¿Qué implicancias tiene la HTA para mi salud?
La HTA es una enfermedad altamente prevalente en la población adulta (entre un 30-40%) y su importancia radica en que es el factor de riesgo de mayor peso para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca) y mortalidad cardiovascular y general.
¿Cuándo y cómo debo iniciar mis controles para detectar HTA precozmente?
La HTA es detectada a través de controles continuos y sistemáticos de la TA (tensión arterial): en controles al azar (farmacias, campañas de control tensional, u ocasional en otros espacios), en controles clínicos de rutina y con el autocontrol de TA. Por lo que para su detección precoz es motivada cuando se realiza la medición de TA en las distintas situaciones antes mencionadas y por lo tanto debe promoverse desde edades tempranas y más aún cuando se es población predisponente (con la presencia de factores de riesgo clásicos y no clásicos).
¿La HTA se cura?
La HTA esencial, primaria o idiopática (modalidad más frecuente de HTA en mujeres adultas), se caracteriza por ser multifactorial y por mecanismos múltiples aún no del todo dilucidados por la ciencia, lo que la convierte en una enfermedad actualmente no curable, pero sí tratable con el objetivo de evitar su impacto en la salud cardiovascular.
Se conocen otras formas de HTA, conocidas como HTA secundaria, cuyo origen y mecanismos son específicos y mejor conocidos, permitiendo que el tratamiento específico de muchas de ellas logre la curación definitiva de la misma, pero su presencia representa un porcentaje menor en edades adultas (menos del 20%).
¿Me dijeron que soy hipertenso, cómo puedo involucrarme para lograr control de la HTA?
La participación de cada paciente en cuanto al manejo terapéutico de la HTA es de vital importancia, puesto que la adherencia al tratamiento mejora el control de la enfermedad y lograr mayores éxitos logrando cumplir el objetivo principal: evitar la progresión a enfermedades cardiovasculares y la mortalidad relacionada a las mismas. Es importante agregar que un buen auto monitoreo domiciliario de TA, de acuerdo a lo indicado por el médico, y la buena adherencia a los controles médicos rutinarios logran afianzar un mayor conocimiento de la enfermedad y de los resultados buscados ante cada cambio de estrategia terapéutica, además de fortalecer la relación médico- paciente.
¿Cuándo se inicia el tratamiento farmacológico?
El tratamiento farmacológico no es una estrategia que se inicia en todas las mujeres con diagnóstico de HTA, puesto que dependerá, entre otros factores, del grado de HTA, la asociación con otros factores de riesgo cardiovasculares, con daños de órgano blanco (renal o cerebral por ej.) asociados a HTA y con enfermedades concomitantes. Lo antes mencionado configura el riesgo de cada persona de desarrollar enfermedad cardiovascular grave, siendo las de riesgo intermedio y alto las mujeres donde, además de hábitos higiénico dietéticos saludables, desde el momento del diagnóstico iniciarán tratamiento farmacológico.
¿Cada cuánto debo controlarme la tensión arterial y cómo?
Si Ud. aún no tiene diagnóstico de HTA los controles médicos rutinarios son el espacio propicio para los controles tensionales y la pesquisa de HTA.
Si Ud. es diagnóstico de HTA el auto monitoreo es recomendable , sin que esta conducta se convierta en una obsesión , teniendo en cuenta que la técnica debe ser correcta , que son recomendables los dispositivos digitales de brazo y validados ( dados que no es dependiente de operador como los dispositivos aneroides), que la TA es un parámetro variable a lo largo del día y en distintas circunstancias( posterior a las comidas, con necesidad de orinar, dolor, stress, etc.) y que su registro no siempre es expresión de modificar conducta terapéutica. El auto monitoreo nos sirve como sistema de alerta temprana e inductor de consulta médica.
Hay un método sistemático de tomas, con un modo específico de realizarlo, que se basa en tomas seriadas y ordenadas de control tensional, del que se obtiene un promedio semanal y tiene valor estimativo que permite al médico tomar conductas, denominado MONITOREO DOMICILIARIO DE LA TA, solo solicitado por el médico actuante y en circunstancias específicas (confirmación del diagnóstico, diferencia entre HTA y HBB, monitoreo con el inicio del tto o con la modificación del mismo).
¿Cada cuánto debo controlar la tensión arterial y cómo?
Si usted aún no tiene diagnóstico de HTA los controles médicos rutinarios son el espacio propicio para evaluar su tensión arterial y la pesquisa de HTA.
Si Ud. ya tiene diagnóstico de HTA el auto monitoreo es recomendable , sin que esta conducta se convierta en una obsesión, teniendo en cuenta que la técnica debe ser correcta, que son recomendables los dispositivos digitales de brazo y validados ( dados que no es dependiente de operador como los dispositivos aneroides), que la TA es un parámetro variable a lo largo del día y en distintas circunstancias (posterior a las comidas, con necesidad de orinar, dolor, stress, etc.) y que su registro no siempre es expresión de necesidad de modificar la conducta terapéutica. El auto monitoreo nos sirve como sistema de alerta temprana e inductor de consulta médica.
Hay un método sistemático de tomas, con un modo específico de realizarlo, que se basa en tomas seriadas y ordenadas de control tensional, del que se obtiene un promedio semanal y tiene valor estimativo que permite al médico tomar conductas, denominado MONITOREO DOMICILIARIO DE LA TA, solo solicitado por el médico actuante y en circunstancias específicas (confirmación del diagnóstico, diferencia entre HTA y la hipertensión de guardapolvo blanco, monitoreo con el inicio del tto o con la modificación del mismo).

Hipertensión en la Menopausia

Siento que por momentos que cambia el ritmo del latido de mi corazón? ¿De qué puede tratarse?
Al acudir a la consulta con esta molestia torácica, un ECG realizado en el momento puede mostrar que alteraciones pueden afectar al corazón.

Si late en forma anormal puede tratarse de una arritmia. La frecuencia cardiaca normal está entre 60 y 100 latidos por minuto. Cuando no tiene un ritmo regular hablamos de arritmia. Si se acelera, hablamos de taquicardia (fc. superior 100 l/m). puede ser normal en situaciones de esfuerzos, estrés o fiebre. El abuso de café, alcohol, mate y algunos medicamentos pueden aumentar la frecuencia cardiaca. También la anemia y el hipertiroidismo. Si el corazón va más lento, estamos frente a una bradicardia. En este caso la frecuencia cardiaca es menor a 60 l/m. Los deportistas entrenados tienen una frecuencia cardiaca más baja. Y los sujetos con hipertono vagal también.
¿Colocar un stent tiene riesgos?
Todo procedimiento tiene un nivel de riesgo. Si bien las arterias coronarias en la mujer suelen ser de menor calibre el procedimiento realizado por un equipo entrenado evalúa cuál es el tamaño adecuado del stent. Así el implante, que es guiado por imágenes, minimiza el riesgo de dañar la arteria.
Estoy en Menopausia y podría usar hormonas. ¿Tiene riesgos?
Los trastornos peri y posmenopáusicos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida. La terapia hormonal puede ser necesaria para disminuir los síntomas. La evidencia más reciente indica que se debe seleccionar con cuidado a las mujeres que son candidatas a tomarla por el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Se considera el momento del tratamiento en relación con el inicio de la menopausia. El tratamiento inicial temprano es importante y los beneficios se pierden a medida que se prolonga el momento desde el inicio de la menopausia.
Se debe valorar que los beneficios sean mayores que los riesgos. Por ello se prescriben por un tiempo determinado y se debe hacer un seguimiento exhaustivo.
El aumento del riesgo no es generalizado. Pero no es aconsejable en mujeres que tienen antecedentes de afecciones cardiacas, sea accidente cerebro vascular, infarto previo o tromboembolismo pulmonar o riesgo de padecerlo.
Si es tu caso deberás cuidar tu tensión arterial, el colesterol, el sobrepeso y la cesación tabáquica. Considerar pedir ayuda a fin de cesar en el hábito tabáquico.
¿El infarto agudo de miocardio puede presentarse como una indigestión? Sentía un poco de náuseas y una “contractura” cervical
Se puede presentar como una molestia epigástrica. Los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer pueden ser confusos y a veces sutiles. En algunos casos se presenta como presión en la parte alta de la espalda. En otros casos los síntomas típicos de opresión precordial, dolor mandibular y adormecimiento en miembro superior izquierdo son los que predominan. El ECG puede no ser concluyente con lo que el dosaje de enzimas cardiacas confirma el diagnóstico. El reconocer los síntomas del I.A.M en la mujer aumenta el acceso a cuidados y se reduce el tiempo para decidir procedimientos orientados a mitigar el daño, evitar complicaciones o apertura de la arteria afectada.
Después del infarto, siento temor de realizar actividad física
El primer paso es consultar con tu médico que determinará el nivel de esfuerzo y diseñará el programa de rehabilitación que incluya apoyo psicológico y manejo del estrés. Es muy importante iniciar actividad física supervisada.
Uno de los beneficios es que con frecuencia mejora la calidad de vida y al final del programa tendrás herramientas para hacer ejercicios por tu cuenta y mantener un estilo de vida saludable.
De importancia vital acompañar con cesación tabáquica y el control de los factores de riesgo; así como sostener alimentación con frutas verduras, poca carne roja, pescados y cereales integrales
¿Tengo un soplo al corazón, es peligroso? Mi médico dijo que es un soplo inocente.
El corazón tiene cuatro cavidades por donde circula la sangre y estas, están comunicadas entre sí por válvulas. Al auscultar el corazón si oímos el sonido del del paso de la sangre a través de ellas, decimos que hay un “soplo”. Habitualmente ese sonido no se escucha.
En el caso de soplos pequeños es la sangre que fluye a través de las válvulas. Si te han detectado un soplo pequeño, no te preocupes. Habitualmente no significa enfermedad.
Cuando el soplo es de mayor intensidad puede estar producido por alteración de alguna de las válvulas. Allí se hace necesario realizar una ecografía del corazón con el objeto descartar alteraciones valvulares o de estructuras cardiacas.
¡Si la ecografía es normal no preocuparse! No representa ningún riesgo y no es necesario hacer más controles por este motivo.
Tengo artritis y tomo antinflamatorios. ¿Tengo que preocuparme?
Las afecciones inmunológicas como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico se asocia con mayor riesgo de complicaciones cardiológicas.
La presencia de hipertensión arterial, la edad, la diabetes y el uso de corticoides se asocia con la presencia de aterosclerosis subclínica. Por lo que se hace necesario examen con ecografía de las arterias carótidas la presencia de placas (pequeña acumulación de complejo lipídico y tejido inflamatorio) y detectarlas antes que haya clínica.
El tratamiento precoz, no solo reduce las lesiones articulares, sino que puede prolongar la salud vascular. Los avances en imágenes médicas han facilitado la identificación temprana del riesgo cardiovascular a fin de personalizar la terapia. El trabajo interdisciplinario tanto para el diagnóstico oportuno, la estratificación de riesgo, tratamiento y seguimiento resulta indispensable.
Durante el embarazo tuve hipertensión. ¿Tengo que controlarme si ya tengo la presión normal?
Si. Los trastornos hipertensivos del embarazo, (Hipertensión gestacional, preeclamsia y eclampsia) se asocia con afectación vascular y es un predictor de enfermedad cardiovascular.
Son un factor de riesgo para el desarrollo de insuficiencia cardiaca en la década posterior al embarazo por lo que se requiere enfatizar el control periódico, el seguimiento y evaluación del riesgo cardiovascular total.
El aumento del sobrepeso, de obesidad, diabetes e hipertensión en las mujeres que se embarazan y una edad materna mayor contribuyen al aumento de los cambios hipertensivos durante el embarazo.
Te propongo que realices el control cardiológico cuando realices la consulta ginecológica anual. Y si estás programando un nuevo embarazo, realiza todas las consultas antes, para asegurar que los factores de riesgo estén controlados.
Tengo dolor muscular. ¿Debo suspender el tratamiento con estatinas?
Las estatinas son fármacos muy seguros y no se acompañan de efectos adversos serios. Pueden manifestarse dolores musculares durante el tratamiento, que evaluaremos para establecer la causa y decidir una conducta.
Habitualmente, los dolores musculares no tienen relación con el tratamiento. De ser necesario se solicita algún estudio de laboratorio para valorar si es necesario modificar la dosis, los intervalos de administración y el tipo de estatina a emplear.
Es importante continuar con el tratamiento dados los beneficios, que se extienden más allá de la disminución del colesterol
Salí de vacaciones y me deje los medicamentos de la presión en la casa.
Con la llegada de las vacaciones suele haber una menor atención a tomar en forma horaria los medicamentos. Olvidos, saltearse los días.
Debes saber que la hipertensión es el mayor factor de riesgo cardiovascular en la mujer.
La hipertensión no controlada influye en el deterioro cognitivo / demencia en las personas mayores.
La hipertensión se relaciona con el riesgo de deterioro cognitivo en las mujeres de 65 a 79 años.
Las mujeres con hipertensión correctamente tratadas no tienen significativo aumento de pérdida cognitiva.
La disminución de la presión arterial sistólica tiene un rol importante en preservar la salud mental en las mujeres mayores.
¡El tiempo de descanso es bienvenido y el continuar el cuidado personal también!

Hipertensión en el Embarazo

¿Qué es la Preeclampsia o Eclampsia?
Es la Hipertensión durante el embarazo y que puede comprometer tu vida y la de tu bebé.
Tengo hipertensión desde antes del embarazo, es decir soy hipertensa. ¿Puedo tener Eclampsia durante mi próximo embarazo?
Sí, y se lo conoce como preeclamsia sobreimpuesta, lo que es peligroso para vos y tu bebé. Así que es importante estar muy controlada por tu ginecólogo-obstetra para que nada de esto suceda.
¿Puedo tomar cualquier antihipertensivo durante mi embarazo?
No. El profesional que te controle va a elegir el mejor tratamiento para vos, sin afectar a tu bebé.
¿Debo controlar la presión durante el embarazo si yo nunca tuve presión alta?
Sí. Aunque tu presión haya sido normal previo al embarazo, es muy importante antes del inicio del mismo, y en cada control con tu ginecólogo durante este período, que te controlen la presión arterial.
¿Cuándo debo sospechar que mi presión arterial está poniendo en riesgo mi embarazo, mi salud y la de mi bebé, y que debo llamar a mi médico?
Si sentís cualquiera de estos síntomas:
- Cefalea intensa
- Visión borrosa
- Dolor abdominal
- Náuseas
¿Puedo tener presión alta y de riesgo pasado los 6 meses de embarazo, incluso cuando en todos estos tuve siempre la presión normal?
Sí. Y recordá esto, “incluso habiendo cursado 6 meses de embarazo sin presión”, puede comenzar tardíamente ya que el mecanismo de la hipertensión es otro. No depende de tu presión previa.
Puedo seguir teniendo hipertensión arterial, después del parto.
Sí. No siempre desaparece tu presión instantáneamente con el parto, al igual que el riesgo de padecer complicaciones. Esto puede darse hasta las 4 semanas después del mismo. Por lo tanto, deberás seguir con el tratamiento hasta que estés recuperado y tu médico lo considere adecuado.
¿Necesito cuidarme con las comidas y la sal?
Deberías ingerir alimentación hipo- sódica, rica en omega 3, aunque el mecanismo que produce esta hipertensión, la del embarazo, es distinta a la de los hipertensos habituales que conocemos en la vida diaria.
¿Este cuadro se puede repetir con los otros embarazos?
Si, se puede reiterar con los próximos embarazos por lo cual es importante estar alerta en el futuro.
¿Es una patología peligrosa?
Sí, por lo que es tan importante que estés muy controlada por tu médico. Sin control pone en riesgo tu vida y la de tu bebé. Por eso no dejes de consultar a lo largo de tu embarazo.
¿Cada cuánto debo controlar la tensión arterial y cómo?
Si usted aún no tiene diagnóstico de HTA los controles médicos rutinarios son el espacio propicio para evaluar su tensión arterial y la pesquisa de HTA.
Si Ud. ya tiene diagnóstico de HTA el auto monitoreo es recomendable , sin que esta conducta se convierta en una obsesión, teniendo en cuenta que la técnica debe ser correcta, que son recomendables los dispositivos digitales de brazo y validados ( dados que no es dependiente de operador como los dispositivos aneroides), que la TA es un parámetro variable a lo largo del día y en distintas circunstancias (posterior a las comidas, con necesidad de orinar, dolor, stress, etc.) y que su registro no siempre es expresión de necesidad de modificar la conducta terapéutica. El auto monitoreo nos sirve como sistema de alerta temprana e inductor de consulta médica.
Hay un método sistemático de tomas, con un modo específico de realizarlo, que se basa en tomas seriadas y ordenadas de control tensional, del que se obtiene un promedio semanal y tiene valor estimativo que permite al médico tomar conductas, denominado MONITOREO DOMICILIARIO DE LA TA, solo solicitado por el médico actuante y en circunstancias específicas (confirmación del diagnóstico, diferencia entre HTA y la hipertensión de guardapolvo blanco, monitoreo con el inicio del tto o con la modificación del mismo).