5 de Mayo | Día de la Hipertensión Pulmonar

Por la Dra. Lorena Coronel
- Médico de planta de la División de Insuficiencia Cardiaca e Hipertension Pulmonar Instituto de Cardiología de Corrientes
- Fellowship en Hipertension Pulmonar (España).
- Master Internacional en Hipertensión Pulmonar (España). Máster Internacional en Enfermedades Vasculares Pulmonares (Italia).
- Miembro del ESC Working Group Pulmonary Circulation & Right Ventricular Function (2020-actualidad).
- Miembro Comité de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar de la Federación Argentina de Cardología.

¡Llegó la hora de vacunarse!
Las personas que tienen hipertensión pulmonar de cualquier tipo tienen mayor riesgo de presentar problemas graves a causa de ciertas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, especialmente las enfermedades respiratorias. Por lo tanto, vacunarse es importante para mantenerse sano.

¿Qué vacunas debo aplicarme?

  • Vacuna antigripal
  • Vacuna para Covid-19
  • Vacuna antineumocócica

¿Por qué es importante que te vacunes?
Los pacientes con hipertensión pulmonar tienen mayor predisposición a tener complicaciones por la gripe común. La gripe hace que las vías respiratorias (desde la nariz a los pulmones) se inflamen y se llenen de moco, lo cual puede dificultar más la respiración y derivar en una complicación como puede ser una neumonía, que en ocasiones requiere de hospitalización para control y tratamiento con medicación intravenosa.
Los efectos secundarios de las vacunas, que muchos tememos, generalmente son leves y desaparecen solos. Es muy raro que se produzcan efectos secundarios graves.
Te podés vacunar en los hospitales designados para distribuir las vacunas, en las farmacias, en centros de jubilados, etc. La vacuna antigripal y para Covid 19 se administran gratuitamente en centros designados para este fin, y la vacuna antineumocócica, es cubierta por la gran mayoría de obras sociales.

Una consulta frecuente es: ¿Si yo tuve Covid-19, igualmente debo vacunarme?
Es necesario e importante que te vacunes ya que la presencia de anticuerpos nos es indefinida; y el período de protección de la vacuna aún no se conoce porque los estudios son a dos años.

¿Qué pasa si estas tomando un anticoagulante?
No es una contraindicación que estés tomando un anticoagulante para recibir cualquiera de las vacunas, y no se debe interrumpir este fármaco antes de la aplicación. Es importante comprimir unos minutos el sitio de aplicación.

¿Nos podemos colocar las tres vacunas juntas?
La vacuna antigripal y antineumocócica se pueden aplicar juntas. Respecto a la vacuna para Covid-19 es recomendable que se aplique con un intervalo de 15 días.

Finalmente, y algo muy importante con cualquier vacuna: Al vacunarte no sólo te proteges vos, sino también a tu familia, amigos y al resto de la población. Seguramente escuchaste hablar de la “inmunidad de rebaño”. ¿Qué es? Cuando un 70% - 80% de la población está inmunizada a partir de la vacunación o de haber estado ya en contacto con el virus o ambas cosas colabora a que la población restante no contraiga el virus. De esta manera se logra la inmunidad de rebaño y se protege a las personas más vulnerables (adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas).