6 de Abril Día Mundial de la Actividad Física #Poneteactivo

En este día, desde Comunidad FAC queremos transmitirte que la salud está en el movimiento. Fomentá la actividad de los niños y jóvenes porque de esa forma, estás educando adultos saludables.

Fuentes, para seguir aprendiendo:


  • La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.
  • El sedentarismo contribuye a la epidemia creciente de obesidad y expresa la necesidad de profundizar las políticas públicas para promover la actividad física en toda la población, con un enfoque inclusivo y de protección de derechos.
  • A nivel mundial, más del 25% de los adultos no alcanza un nivel de actividad física suficiente, es decir que aproximadamente 1,4 mil millones de adultos están en riesgo de desarrollar ENT y de morir de manera prematura por esta causa.
  • En países como Argentina con una rápida urbanización, es necesario poner en marcha políticas poblacionales a favor del transporte activo, entornos laborales y escolares físicamente activos y la participación en propuestas de actividad física, deporte y recreación en espacios comunitarios.
  • Los cambios tecnológicos y socioculturales han generado transformaciones en las formas de trabajo, transporte y de uso del tiempo libre que priorizan el comportamiento sedentario en todas las manifestaciones.
  • Según la 4ta. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (MSN) , de las principales barreras para la realización de actividad física, se destacó como principal razón la falta de tiempo (40,3%), seguido de razones de salud (24,4%) y falta de voluntad (14,5%). Sólo el 6,4% respondió que no realiza más actividad física porque ya realiza la cantidad que necesita.
  • La práctica de actividad física regular, a nivel cardiometabólico disminuye el riesgo de padecer hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. También, reduce la incidencia de padecer algunos tipos de cánceres y ayuda a mantener un peso saludable. Ayuda a mantener el sistema inmunológico el cual puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones, disminuir síntomas y acelerar la recuperación de varias enfermedades.
  • Ofrece además, beneficios para la salud mental, reduce el riesgo de demencia, mejora la función cognitiva, y los síntomas de ansiedad, depresión , mejora el estado de ánimo general y la calidad del sueño, así como atrasa los efectos del envejecimiento y reduce el riesgo de caídas y lesiones asociadas, en personas mayores.
  • Promueve además otras medidas que mejoran el estilo de vida, tales como el abandono del hábito tabáquico y el control de las cifras de presión arterial y el peso.
  • ¡Cada minuto activo ayuda a mejorar la salud! Aumenta gradualmente el ritmo y tiempo dedicado a estar activo. ¡Comienza con poco y despacio! Con esfuerzo ligero a medio para generar el hábito.
  • La actividad física y el movimiento deben impulsarse en diversos ámbitos y en las diferentes etapas de la vida, desde la temprana edad hasta la vejez, para fomentar estilos de vida saludables y mejorar la calidad de vida de las personas.