6 de Diciembre - Día del Dolor de Pecho

Bajemos la mortalidad del infarto entre todos. Con información y difusión.
Se salvan vidas y los pacientes evolucionan mejor si se CONSULTA DE INMEDIATO.

#Dolorpecho #consultadeinmediato

El día del dolor de pecho, es el primer miércoles de diciembre de cada año.

El miércoles 1 de diciembre de 2021 en la Sociedad de Cardiología de Córdoba se creó este día que el miércoles 7 de diciembre de 2022 la Federación Argentina de Cardiología lo tomó como parte de sus actividades, lo cual fue realmente muy importante. En el año 2022 se realizaron actividades en 18 provincias de este país y fue de las actividades con mayor interés en la población.






1. ¿Cómo podemos los cardiólogos concientizar sobre este día?

La idea podemos resumirla en 4 breves conceptos que nos ocuparán de 2 a 3 minutos de nuestra consulta con los pacientes de ese día.

  • Realizar una breve explicación como es el dolor de pecho coronario, opresivo centro esternal, irradiado a los brazos, al cuello, al epigastrio, hacia la espalda. Que puede acompañarse de disnea, sudoración.

  • Consulta inmediata todos los pacientes que presenten dolor de pecho deben consultar en forma inmediata, aun el dolor haya cedido y sea de noche, el próximo dolor podría acompañarse de muerte súbita o ser un infarto de mayor magnitud.

  • Consejo al paciente que instruya sobre esta situación a su núcleo familiar y amigos. Tratando de cada uno lleve el mensaje al menos a 5 personas, familiares y o amigos para ayudar a expandir el conocimiento.

La idea de estos consejos que sean breves al inicio de la consulta, para que ambos estemos con el máximo de atención, ya que salva vidas y disminuye morbilidad de los pacientes y la comunidad en la cual nos desarrollamos.

Te compartimos esta breve encuesta que sería bueno poner a disposición de pacientes y familiares como una herramienta más no sólo en este día sino para que tenga regularidad en el consultorio y nos ayude a prevenir el infarto, dando elementos a la comunidad para que ante el dolor de pecho estén atentos y pueden recurrir de forma inmediata a la consulta.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeW_wyVwGNmQYk_S8kszEYNbzNYmK31-dIfZzKm109pifLOXw/viewform?pli=1

Fuente y agradecimientos:
Walter Quiroga Castro
Sociedad de Cardiología de Córdoba
Comité de cardiopatía Isquémica
Federación Argentina de Cardiología