9 de Octubre - Día Nacional del ECV en la Mujer

Desde ComunidadFAC apoyamos este día, y con el lema:” El principal factor de riesgo en la mujer es la falta de conciencia” queremos poner luz sobre esta problemática ya que una mujer muere cada 11 minutos en Argentina por ECV.

#AlertaCorazonMujer

Desde la Federación Argentina de Cardiología queremos que el Día Nacional de la ECV en la Mujer sea ley, por la que venimos bregando y trabajando desde hace mucho tiempo. Por ese motivo, el pasado 1 de Agosto, la FAC acompañó a la Sociedad Argentina de Cardiología en la presentación del proyecto de ley en el senado. De esta forma, no solamente se busca el impulso de la ley para facilitar el acceso temprano a la consulta y a los controles médicos de las mujeres, sino también generar conciencia y crear el hábito de visitar al cardiólogo de forma anual para prevenir complicaciones futuras.






Podcast MxM: 9 de octubre: Día Nacional de ECV en la Mujer. Una iniciativa del Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer de FAC

Desde hace varios años hay un grupo de profesionales bregando desde el Comité de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, para difundir y que se tome conciencia que la causa más frecuente de muerte entre ellas es la ECV

Este día, el Comité de ECV en la Mujer de FAC, cuya presidente es la Dra. Lorena Scaglione, presenta dos podcast para que sigas aprendiendo de la ECV en la Mujer y así desde la conciencia, poder prevenirla:

1) Nuestras Arterias Nuestras Hormonas
A cargo de la Dra. Mabel Martino (Ginecóloga) Moderadora: María Evangelina Tubino

2) Hablemos del Cuarto Trimestre
A cargo de la Dra. Judith Zilberman Moderadoras: Dras. Cristina Sorribas y Mónica Ramírez

Dra. Mildren Del Sueldo y Dra. Verónica Lía Crosa. ¿Sabés cuál es la primera causa de muerte en las mujeres?
Dra. Mildren Del Sueldo y Dra. Verónica Lía Crosa
Que la conciencia se haga Ley
Dra. Lorena Scaglione
¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un control cardiológico?
Dr. Andrés Kohan
1 de cada 3 mujeres muere por Enfermedad Cardiovascular . Ayudanos a prevenirlo.
Dra. Ayelén Rosso
El principal factor de riesgo en la mujer es la falta de conciencia.
Dra. Verónica Lía Crosa
¿Por qué un Día Nacional de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer?

Síntomas y prevención

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Pero no afecta de igual forma a las mujeres que a los hombres, por caso 1 de cada 3 mujeres se enferma y muere por esta causa.

  • Si bien comparten los síntomas con los hombres, también se agregan la menopausia precoz, hipertensión gestacional, preeclampsia, parto pretérmino. Pero, en el último tiempo, se identificaron nuevos factores que hacen aún más proclive el corazón de las mujeres a enfermarse. La depresión y la ansiedad van en aumento.

  • Los datos resaltan que las mujeres reciben con menor frecuencia que los hombres asesoramiento y tratamiento preventivo. No detectarlos a tiempo lleva a un diagnóstico tardío y, por consecuencia, a la demora en su tratamiento.

  • En rasgos generales, los factores que llevan a desarrollar alguna enfermedad cardiovascular son la hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, mala alimentación, sedentarismo y rasgos hereditarios. Esto es compartido tanto por hombres como por mujeres.

  • Pero también hay factores que son propios de las mujeres y que están asociados a la menopausia precoz, la hipertensión gestacional, preeclampsia, parto pretérmino, entre otros.

  • Finalmente, existe una variante que se relaciona con la posición psico-social de las mujeres. Si bien desde hace años se viene trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres, aún existen barreras que impactan en la salud cardiovascular. A esto se suman situaciones de violencia de género, sea verbal o física, que pueden vivir algunas mujeres tanto en el ámbito familiar como en el laboral.