29 de Octubre -Día Mundial de la prevención del ACV.

Desde ComunidadFAC y el Comité de Enfermedad Vascular Periférica y Stroke de FAC, queremos difundir información importante en este día porque con la prevención podemos aminorar su impacto. Compartí este mensaje.

El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la principal causa de discapacidad de origen neurológico en los adultos mayores de 40 años y la cuarta causa de muerte en Argentina. Controlando los factores de riesgo podemos prevenirlo. Informate.

#PreveniACV






¿A qué prestarle atención si sufrís un ACV?
  • El código ACV comienza con el reconocimiento de los signos y síntomas por parte de la comunidad y el rápido acceso al servicio de emergencias prehospitalario, ya que el ACV posee una ventana terapéutica para la recanalización (trombólisis endovenosa y trombectomía mecánica) relativamente estrecha. La evaluación inicial en la fase aguda sigue el ABCDE.

  • Las acciones por tomar en el ingreso hospitalario incluyen control de los signos vitales y monitoreo, glucemia capilar, evaluación del déficit neurológico (escala de NIHSS), criterios de inclusión y exclusión para fibrinolíticos, colocación de acceso vascular, y rápido acceso a la tomografía computarizada (TC), para luego proceder a la recanalización si está indicado; posteriormente se continúan los cuidados en la Unidad de ACV/Unidad de cuidados críticos.

  • En la prevención secundaria podemos identificar dos grandes grupos de objetivos para implementar las distintas estrategias que han demostrado utilidad: los relacionados con los factores de riesgo vascular y aquellos asociados a los mecanismos de producción del ACV, cardioembólico o ateroesclerótico. La rehabilitación ha demostrado ser de utilidad en el stroke, dado que mejora la autonomía funcional, aumenta la frecuencia de regreso al domicilio y reduce los tiempos de hospitalización1.
¿ De qué factores de riesgo te tenés que cuidar ?
La hipertensión arterial es el principal factor para el desarrollo de ACV tanto isquémico como hemorrágico, ya que tener la presión arterial elevada representa la mayor carga de enfermedad y años de vida ajustados por discapacidad, seguidos de la contaminación ambiental, el exceso de peso corporal, la glucemia elevada, fumar, elevado consumo de sal, colesterol de baja densidad (LDLc) elevado (en el caso del ACV isquémico), bajo consumo de frutas y verduras, consumir alcohol e inactividad física, entre los principales2.
¿Cuáles son los factores de riesgo más importante?
La presencia de fibrilación auricular (FA) se asocia a un aumento de cinco veces el riesgo de ACV, debido al potencial tromboembolígeno. En estos casos la evaluación del riesgo de ACV cardioembólico es prioritaria para evaluar la necesidad de tratamiento anticoagulante teniendo en cuenta, además, el riesgo de sangrado. A su vez, hay factores que predisponen a un evento cardioembólico en pacientes con FA, como son la insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, edad ≥75 años, diabetes, ACV, enfermedad vascular, edad entre 65 y 74 años, sexo femenino3.
Además, existen otros factores de riesgo muy importantes, como son el infarto de miocardio, la enfermedad arterial periférica, el foramen oval permeable, el haber presentado un ACV previo y otros específicos dependientes de la etiología.
¿Cuáles son las principales recomendaciones?
  • El control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares tiene fuerte impacto en la prevención del ACV, por lo que son importantes no sólo las medidas de prevención primaria y secundaria, sino la prevención primordial realizada tempranamente, antes de que los factores de riesgo se presenten, enfocándose en las modificaciones de la conducta y hábitos cardiosaludables en la comunidad4..

  • En el caso de haber presentado un ACV, los factores de riesgo más importantes que se deben controlar son la dislipidemia (lograr valores < de 7mg/dl)5,6; hipertensión arterial (mantener la TA por debajo de 130/80 mmHg)7, diabetes (objetivar tratamiento a valores menores de 7 de HbA1c), sobrepeso/obesidad (reducción de peso entre 5% a 10%) y la cesación de tabaco (cesación completa o al menos reducir la carga al inicio).

  • Otras medidas importantes son la alimentación saludable y la actividad física. En cuanto a la alimentación saludable, las llamadas dieta mediterránea8 y DASH se asocian a la disminución de factores de riesgo vascular en general. Ambas, con algunas diferencias, se caracterizan por bajo consumo de carnes rojas, alto consumo de legumbres, frutas, vegetales, grasas mono y poliinsaturadas (presentes en los pescados azules como salmón, anchoas, caballa, sardinas y atún, y en aceites como oliva, canola y soja), además de bajo consumo de sodio.

  • La actividad física es otro factor de capital importancia, ya que tanto la indicación clásica de 150 min por semana de actividad física moderada como actualmente de períodos de actividad de 20 minutos diarios de actividad física intensa demostraron reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular9.
Bibliogtafía
  1. Sabio R, Savia A, Barraza L, Mamani C, Andrade G, el al. Abordaje de la enfermedad cerebrovascualar. “De la prevención primaria a la Rehabilitación. Artículo de Revisión. Rev Arg de Med 2023;11:187-202.

  2. Roth. GA, Menash GA, Jhinson CO, et al. Collaborators GBDN. Global, regional, and national burden of neurological disorders, 1990-2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016.Lancet Neurol 2019;18:459-80.

  3. Ceresetto JM, Tajer C, Dubosq C, et al. Recomendaciones de manejo de los anticoagulantes orales directos. Medicina (Buenos Aires). 2022; 82:1-55

  4. Castellano Vázquez JM, Fernández Alvira JM, Fuster V. La prevención primordial en la prevención cardiovascular. Rev Esp Cardiol 2020;73:194-6.

  5. 2021 Guideline for the Prevention of Stroke in Patients With Stroke and Transient Ischemic Attack: A Guideline From the AHA/ASA. Stroke 2021;52:e364–e467. https://doi.org/10.1161/STR.0000000000000375

  6. Amarenco P, Bogousslavsky J, Callahan A , et al; Stroke Prevention by Aggressive Reduction in Cholesterol Levels (SPARCL) Investigators. High-dose atorvastatin after stroke or transient ischemic at-tack. N Engl J Med. 2006;355:549-59. doi: 10.1056/NEJMoa061894

  7. Bhatt DL, Steg PG, Miller M, et al; REDUCE-IT Investigators. Cardiovascular risk reduction with icosapent ethyl for hypertriglyceridemia. N Engl J Med. 2019;380:11-22. doi: 10.1056/NEJMoa1812792.

  8. Rees K, Takeda A, Martin N, et al. Mediterranean-style diet for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev 2019;3:CD009825. doi: 10.1002/14651858.CD009825.pub3

  9. Ahmadi MN, Clare PJ, Katzmarzyk PT, et al. Vigorous physical activity, incident heart disease, and cancer: how little is enough? European Heart Journal 2022;43:4801-14