21 de Septiembre -Día Mundial del Alzheimer.

#RECORDARALZHEIMER

En este día, desde Comunidad FAC, te invitamos a recordar que para poder prevenir esta enfermedad, debemos tomar conciencia y cuidar la salud cardiovascular. Controlemos nuestro peso corporal , la presión arterial, seamos más activos para así poder disminuir el riesgo de Alzheimer y otras demencias.

Por esto, en este día, desde la Federación Argentina de Cardiología, te invitamos a tomar conciencia y a cuidar tu salud vascular, disminuyendo así tu riesgo de Alzheimer y otras demencias..

ComunidadFAC sigue en acción. SUMATE






Más información sobre Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia:

  • La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

  • La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Afecta la memoria, el comportamiento, el pensamiento y las capacidades sociales interfiriendo en las actividades de la vida diaria y la autonomía social.

  • Si bien la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia en personas mayores de 65 años, no es la única. La mayoría de las personas mayores de 80 años tienen más de una causa que explica su demencia, como pequeños accidentes cerebrovasculares o la enfermedad de Parkinson.

  • Muchas de las enfermedades que causan demencia presentan síntomas similares, incluyendo pérdida de memoria, desorientación, comportamiento conflictivo, problemas de lenguaje y una variedad de problemas físicos que alteran la visión y la movilidad. Para cada enfermedad y cada persona afectada, estos síntomas pueden presentarse de diferentes maneras.

  • La característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de una sustancia malformada, la proteína beta-amiloide que se acumula y daña las células del cerebro y esto suele manifestarse con cambios en la memoria, el pensamiento abstracto, el juicio, el comportamiento, el estado de ánimo y las emociones y, en última instancia, interfiere con el control físico sobre el cuerpo.

  • La demencia vascular: esta es la segunda forma más común de demencia. Ocurre cuando el cerebro, producto del mal control de los factores de riesgo cardiovasculares, como la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes, el tabaquismo y el sedentarismo entre otros, por afección de las arterias que lo nutren, privan al mismo de una adecuada irrigación y con esto de sus nutrientes vitales y oxígeno, elementos fundamentales para su funcionamiento.

  • Otras entidades como el derrame cerebral en un área estratégica del cerebro o una serie de pequeños derrames cerebrales, contribuyen con el desarrollo de la demencia vascular, pero no son las únicas enfermedades que lo pueden afectar, también se incluyen el infarto de miocardio, las arritmias y, como mencionamos anteriormente, la presión arterial alta, la diabetes, el colesterol alto, la obesidad y el tabaquismo.

  • Al evaluar la demencia, la presentación clínica más común es una disminución progresiva de la memoria sobre eventos recientes. Sin embargo, también puede haber otros signos tempranos, como buscar las propias palabras (disfasia), juzgar mal distancias o direcciones (desorientación espacial), no reconocer rostros familiares, dificultad para administrar las finanzas e incertidumbre al tomar decisiones (deterioro ejecutivo).

  • La ansiedad, el retraimiento social, la irritabilidad y los sentimientos depresivos son algunos de los síntomas psicológicos asociados con el deterioro cognitivo. Estos pueden atribuirse a los cambios en el cerebro a medida que avanza la demencia, reacciones emocionales que hablan de inquietud y confusión sobre lo que está sucediendo, o una combinación de ambos.