14 de Noviembre - Día Mundial de la Diabetes.

La Diabetes y la Obesidad son consideradas pandemias mellizas. Lo importante es que se pueden prevenir con la incorporación de hábitos saludables y en el caso de ser diagnosticada, controlar con el adecuado tratamiento.

Claves para prevenir la diabetes:

  1. Intentar mantener un peso saludable a través de una alimentación equilibrada: comer verduras, frutas, carnes magras y granos integrales, evitando los alimentos procesados.
  2. Actividad física (al menos 150 minutos semanales).
  3. No fumar.
  4. Mantener en objetivo la glucemia, el colesterol y la presión arterial (consultar con el médico de cabecera).

#DiabetesObesidad






Tratamiento y claves para personas diabéticas

La Diabetes es una enfermedad crónica que puede controlarse adecuadamente siguiendo los hábitos mencionados en los puntos 1, 2 y 3 de prevención.

Y además:

  • Realizar los controles diarios de azúcar en sangre y tomar/aplicarse adecuadamente la medicación prescrita por su médico

  • Mantener horarios de comidas para evitar hipoglucemias

  • Realizar un adecuado manejo del estrés. El estrés crónico eleva los niveles de cortisol, que favorecen a la insulino resistencia

  • Visitar cada 3/6 meses al diabetólogo y una vez al año al cardiólogo, oftalmólogo y odontólogo para un seguimiento completo

  • Adecuar cuidados especiales en los pies y en las heridas

Las nuevas directrices y estrategias de tratamiento para la diabetes enfatizan la necesidad de un enfoque personalizado y sugieren el uso de nuevos medicamentos con beneficios cardiovasculares probados y bajo riesgo de hipoglucemia.

  • En Argentina el 12,7% de las personas mayores de 20 años viven con diabetes. Y el 45 % desconoce su diagnóstico.

  • Con respecto al sobrepeso y obesidad, Argentina se encuentra en situación similar al resto del mundo, 61,2% de la población* sumando ambas enfermedades.

Diabetes y Enfermedad Cardiovascular (ECV)

  • La Diabetes Mellitus (DM) representa una causa primordial de enfermedad prematura y mortalidad. La ECV es la primera causa de muerte en las personas con diabetes.

  • 4 de cada 10 argentinos con diabetes tienen enfermedad cardiovascular.

  • Las personas diagnosticadas con diabetes enfrentan un riesgo cardiovascular significativamente mayor en comparación con aquellas que no la padecen, llegando a veces a incrementarse en dos o tres veces más que aquellos que no padecen esta condición.

  • La mayoría de las personas con DM2 también presentan factores de riesgo adicionales como dislipidemia, hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad, lo que aumenta significativamente su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

CURIOSIDAD
Tras un largo intervalo fue Tomás Willis quien, en 1679, hizo una descripción magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatología como entidad clínica. Fue él quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel).

Actualización de la Ley de Diabetes. Todo lo que tenés que saber si la padecés vos o un familiar para enterarte de lo que corresponde en relación a la cobertura médica


Fuente y agradecimientos:
Comité de Obesidad y Diabetes de FAC
Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018)
Documento intersocietario, con participación de 6 Sociedades científicas de la República Argentina entre las cuales participó la FAC, basado en publicaciones con datos de Argentina (Estudio CAPTURE) (2022)
Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)