8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

Las muertes por enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar y 1 de cada 3 mujeres muere en nuestro país por estas causas. Desde ComunidadFAC y el Comité de ECV de la mujer nos unimos para cuidar la salud cardiovascular de la mujer. #Equidadsalud #SaludCVinclusiva

Todos los años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma un tema central desde el cual fomentar la participación e inclusión de las mujeres. Este año el lema es “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, ya que la igualdad de género en muchos aspectos sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Sólo por poner un ejemplo: las mujeres ocupan el 70% del trabajo mundial en áreas de asistencia social, pero solo el 25% de los puestos de toma de decisiones: Si; así de dispar sigue siendo el mundo para la mujer.

Esta disparidad, se visualiza también en el acceso a la educación e información en el ámbito de salud, que sigue siendo inaccesible para algunas mujeres.

Top 10 para poder gestionar mejor tu salud cardiovascular:

  1. Evitá el tabaco y el humo de segunda mano para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  2. Adoptá la dieta mediterránea con frutas, verduras, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, limitando azúcar, sal, grasas saturadas y alcohol.
  3. Hacé ejercicio moderado durante al menos 150 minutos a la semana para controlar peso, presión arterial, colesterol y mejorar tu bienestar.
  4. Controlá la presión arterial, colesterol y glucosa, consultando a tu médico y siguiendo sus indicaciones.
  5. Evitá la diabetes (cuidando tu salud cardiovascular) y si la tenés, realizá los controles periódicos, sobre todo el control de glucosa.
  6. Mantené un peso saludable, calculando tu IMC y perímetro abdominal.
  7. Reducí el estrés y cuidá tu salud mental, buscando formas de relajarte y pidiendo ayuda profesional si es necesario.
  8. Atendé tu salud reproductiva, especialmente si has tenido complicaciones durante el embarazo como la hipertensión o diabetes durante el mismo.
  9. Conocé los síntomas de enfermedades cardiovasculares, actuá rápidamente y buscá atención médica si los experimentas o alguien cercano.
  10. Visitá a tu cardiólogo regularmente, seguí sus consejos y realizá pruebas recomendadas para evaluar y prevenir riesgos cardiovasculares.

Desde ComunidadFAC y el Comité de ECV en la mujer seguimos trabajando en este día por un acceso a la salud y a la información inclusivo e igualitario para evitar que más mujeres sigan muriendo por causas como infartos, ACV, insuficiencia cardíaca, entre otras y con la convicción de que juntas podemos lograr tomar conciencia de que debemos cuidarnos nosotras para así también cuidar a nuestros seres queridos.

Queremos que sepas que estamos para ayudarte y te damos la posibilidad de que conozcas de qué nos enfermamos y de qué estamos muriendo por causas que podemos tratar y pueden ser evitables.

Promovamos la igualdad de género en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Agradecemos el material a la Dra Lorena Scaglione. Presidente del Comité de Enfermedades Cardiovasculares en la mujer y todo el equipo que lo compone.

Agradecemos a todas las Dras. que han participado del video: Dra Melisa Ribotta MP 36531- Dra Lorena Scaglione MP 16792- Silvana Sandrigo MP 13378- Ayelen Rosso MP 21249- María Evangelina Tubino Matricula 14628 (En orden de aparición)

Te invitamos a ver la página de Mujeres en Rojo para seguir informándote: https://mujeresenrojo.com.ar/